La importancia de los contratos de mantenimiento de calderas

Como bien sabemos, uno de los aparatos más importantes de nuestro hogar son las calderas. No solo por la comodidad de vida que nos prestan cuando bajan las temperaturas en invierno y necesitamos calefacción, sino también porque estamos “acostumbrados” al agua caliente en un hogar.

Muy poca gente, se sentirá cómoda duchándose con agua fría o sin tener agua caliente, para todo ello necesitamos las calderas de gas o bien de gasoil.

Por esos motivos, pensamos que es muy importante que tengas un buen contrato de mantenimiento, para que puedas cubrir y resolver fácilmente cualquier avería que puedas tener en tu hogar.

Poder resolver una avería detectándola a tiempo, normalmente consigue que ahorres mucho en una avería más grave posterior, por lo que puedes pensar que con un buen contrato de mantenimiento ahorrarás dinero y tendrás mayor seguridad.

Como son los contratos de mantenimiento

La revisión de las calderas es obligatoria y se aplica cada dos años en el caso de las calderas de gas para calefacción (Para los calentadores de agua son 5 años) y de un año para las calderas de gasoil.

Estas revisiones sirven para verificar la potencia, revisar los posibles fallos y para asegurarse de que los dispositivos de seguridad funcionen correctamente.

Dentro de las normas se especifican también que si el fabricante lo especifica, el periodo de mantenimiento puede ser menor.

Debe ser el propio usuario, es decir, tú en este caso, quien debe solicitar el servicio de mantenimiento. En https://tecnicotarragona.com/  realizamos este servicio.

El precio medio de este tipo de contratos se sitúa en los 100 euros anuales. Estos contratos incluyen diversas clausulas según diversos factores.

¿Quién debe realizar la revisión de la caldera?

En este caso y según la normativa eres tú quién puedes elegir quién hace esta revisión (evidentemente, la revisión debe realizarla siempre un técnico acreditado, por cuestiones de seguridad).

Existen tres opciones en este caso:

Servicio técnico Autorizado

Esta es la opción que ofrecemos en https://tecnicotarragona.com/ , somos  servicio técnico Autorizado de diversas marcas, como Ariston, Balay, Beretta, Bosch, Cointra, Chaffoteaux, Fagor, Fer, Ferroli, Fleck, Edesa, Junkers, Lapesa, Manaut y Negarra.

Este tipo de revisión tiene una ventaja muy clara, y es el conocimiento de los técnicos sobre las piezas de la marca en concreto, lo que redunda en mayor rapidez y seguridad.

En los contratos de mantenimiento del servicio oficial se puede incluir seguros sobre las piezas, que incluye un recambio sobre estas en caso de ser necesaria una sustitución de algunas de las piezas, con el consiguiente ahorro económico.

Compañía de gas

Desde que se liberalizó el sector, las empresas de gas comenzaron a incluir en sus contratos las revisiones anuales en su momento de los equipos.

El pago del servicio se cobra a través de la propia factura del gas y es la compañía la que se pone en contacto contigo para avisarte de la revisión.

Aunque la desventaja principal es que los técnicos, aunque cualificados y con los permisos pertinentes, puede que no tengan demasiada experiencia en tu equipo, por lo que si es necesaria una reparación, todo puede ir más lento.

Mantenedores cualificados

Son empresas que prestan este tipo de servicios de mantenimiento, bien por cuenta propia o bien en nombre de la compañía distribuidora.

En este caso, no hay ninguna otra diferencia con la propia compañía a efectos prácticos para ti como usuario.

Por supuesto, en todos estos casos, el técnico que vaya a tu casa a realizar la inspección debe dejarte un certificado que debes conservar al menos 5 años.

Esto se hace para facilitar el trabajo y se sepa siempre cuales han sido los pasos y los posibles problemas que la caldera haya podido tener como sirve a efectos legales.

La revisión de la instalación

Muchas personas confunden esta revisión cada dos años de la caldera con la que por ley se debe hacer cada 5 años (4 para el gas butano) sobre toda la instalación en el hogar.

En este caso, es la empresa suministradora la que se pone en contacto contigo siempre para efectuarla.

¿En qué consiste la revisión?

La revisión consiste en comprobar la estanqueidad, buen estado y conservación de las piezas del aparato. También se verifica la salida de humos y la ventilación de la estancia donde se encuentra el aparato.

También se comprueba la presión de la caldera y la temperatura, esto se hace para asegurarse de que la caldera está funcionando a su mejor rendimiento.

Como dijimos antes, se procede a la sustitución de piezas defectuosas si se da la necesidad.

Para garantizar la seguridad se deben analizar la combustión de toda la instalación. Y, por supuesto, si hay monóxido de carbono, ya hablamos de lo peligroso que esto puede ser.

Si hablamos de la calefacción, se observa si existen goteos o desajustes, sobre todo si está conectada a un circuito hidráulico.

Ventajas de la revisión

Visto todo esto, podemos darnos cuenta de la tremenda importancia de un buen contrato de mantenimiento, ya no solo a niveles de comodidad, de seguridad como también a niveles de ahorro, algo tan importante para todos.

Ya que el mantenimiento es obligado en España, mantener un mantenimiento correcto de nuestra instalación nos permitirá que nuestro seguro de hogar se haga cargo si ocurre alguna desgracia. Si tu instalación no cumple los parámetros estipulados, es más que posible que tu seguro, en caso de siniestro, no se haga cargo.

A veces, una revisión es necesaria para mantener la garantía del equipo.

La seguridad es la siguiente ventaja, si mantenemos siempre todas las piezas en buen estado, mantenemos todos los dispositivos de seguridad de la caldera en funcionamiento.

El rendimiento de la caldera siempre será el adecuado, por lo que nunca pagaremos más de lo que consumimos.

Con un correcto mantenimiento, extenderemos la vida útil de nuestro aparato, obviamente esto es una gran ventaja.

Si existe un fallo, pequeño en la caldera, podremos adelantarnos y buscar una solución antes, lo que nos dará un ahorro considerable respecto al arreglo de una avería posterior más grave.

Sabiendo todas estas cuestiones, ahora nos gustaría que sepas que en https://tecnicotarragona.com/  tenemos servicio técnico de diversas marcas y podemos hacer el mantenimiento que necesitas.