Especialistas en reparar calderas de gasoil

Las calderas de gasoil funcionan, como su propio nombre indica, mediante gasoil. Se suelen usar en hogares que tienen mucha demanda de agua caliente ya que poseen mayor rapidez a la hora de calentar el agua o la calefacción.

En  http://tecnicotarragona.com somos especialistas en reparaciones de este tipo de calderas.

En este artículo vamos a contarte como son estos equipos, la ventajas e inconvenientes que tienen y cuáles son sus averías más comunes para ayudarte a decidirte.

¿Qué son las calderas de gasoil y cómo funcionan?

Las calderas de gasoil usan gasóleo C, normalmente como combustible. Se usan mucho en casas grandes, locales de gran tamaño donde se requiere rapidez a la hora de calentar.

Son el sistema recomendado para hogares donde no llega el suministro de gas, obviamente.

Normalmente, son calderas donde se ha prestado mucha atención a la seguridad durante su fabricación e incorporan muchos elementos para garantizar esta y hacer que se apague la caldera si surge algún mínimo problema.

Son calderas, eso sí, que contaminan más que las calderas usuales de gas.

En estas calderas, el gasoil sirve como combustible para calentar el agua. Esta agua circula por las tuberías que llega a los radiadores.

El gasoil fluye por un conducto hasta la cámara de combustión, allí se divide en decenas de gotas pequeñas. En ese momento, los electrodos producen una descarga eléctrica que prende el gasoil y produce llamas controladas.

Esta llama calienta la zona de calor, desde aquí el humo se traslada para su expulsión. Pero el calor que se obtiene en esa zona es el que calienta el agua para la calefacción o para el agua caliente que usamos.

La salida de humos debe ser certificada por sus medidas de seguridad, es decir, su instalación solo la pueden hacer técnicos certificados.

Por ley se debe hacer una revisión al año por técnicos especializados y certificados de este tipo de calderas.

Como recomendación para ti, aunque no puedes ni debes hacer nada para el mantenimiento puedes dejar el termostato a 70º una vez por semana. También es recomendable no dejar el combustible al mínimo ya que las impurezas del fondo pueden llegar a obstruir el filtro.

Apaga la caldera una hora antes de repostar combustible y enciéndela de nuevo una hora después de hacerlo, así, esas impurezas no podrán obstruir la caldera.

Ventajas e inconvenientes

La gran ventaja de este tipo de calderas es que las podemos instalar en cualquier lugar, sin depender de donde conectar al suministro de gas.

Cada caldera de gasoil tiene unos 1000 litros de capacidad para el combustible.

Los precios de las calderas de gasoil suelen ser más baratos que los precios de las calderas de gas. El precio de una caldera de gama media baja suele rondar los 1000 Euros, mientras, si pensamos en el precio habitual de una caldera de biomasa también de una gama media baja, nos podemos ir a los 4000 Euros.

Como verás, el ahorro es considerable.

Según muchos expertos, este tipo de calderas tienen mayor duración que las otras, debido a que la propia quema del gasoil beneficia el mantenimiento de la caldera.

Tienen mayor seguridad, ya que trabajan a temperaturas más bajas, lo que hace que disminuya el riesgo de explosión si ocurre algo.

Entre las desventajas podemos citar el precio del gasóleo.

El mantenimiento debe ser anual, por ley, lejos de los 5 años que marca la ley para las calderas de gas. Esto es debido a la acumulación de los restos de la combustión.

Por comparación no tienen tanta eficiencia como las calderas de gas.

El último inconveniente que podemos encontrar es que el combustible, además, hay que trasladarlo y almacenarlo en casa.

Averías comunes de las calderas de gasoil

En http://tecnicotarragona.com somos especialistas en reparar este tipo de calderas.

Aunque cada situación es diferente y, lógicamente, no podemos prever las averías que puedes tener en tu caldera de gasoil, si podemos hablar de averías comunes.

Una presión baja puede hacer que la calefacción no funcione de forma correcta. La presión en este tipo de aparatos debe estar entre 1,5 y 2 bares de presión.

Si el calor no llega es posible que el fallo se haya dado en la bomba de distribución.

Una temperatura excesiva puede hacer que la caldera no funcione, por eso es importante mantener la refrigeración siempre en buenas condiciones.

La avería del quemador es, sin duda, la más común. Cuando ocurre eso, el agua no obtiene la temperatura suficiente para trasladar el calor. Este tipo de avería se debe, principalmente, al paso del tiempo.

Todas estas averías tienen una solución sencilla por parte de un técnico especializado, como lo somos en http://tecnicotarragona.com.

Tipos de calderas de gasoil

Si estás buscando una caldera de gasoil, tal vez te interese saber los diferentes tipos que existen.

Las calderas de gasoil las podemos dividir en dos tipos:

Las calderas de acumulación se suelen usar en casas muy grandes, donde vamos a tener funcionando varias duchas al mismo tiempo.

También debemos tener en cuenta la región donde vives, si vives en una región calurosa o en una región fría, si tienes una casa en un pueblo de Soria, es grande y viven muchas personas, no necesitarás lo mismo que si, por el contrario, vives en Sevilla, en una casa pequeña. Esperamos que entiendas el ejemplo.

Las calderas de gasoil instantáneas son calderas económicas, pero no sirven si hay mucha demanda de agua caliente.

Una gran diferencia entre estos dos tipos es que las primeras, las calderas de acumulación suelen ser aparatos muy grandes, por lo que hay que tenerlo en cuenta por el espacio que tengas disponible.

Mientras, las calderas instantáneas son mucho más pequeñas y manejables.

Habría más clasificaciones y tipos, aunque estás son las más generales.

La recomendación importante es revisar la salida de humo que tengamos, es importante consultar en el modelo el tipo de salida de humo que utiliza. Cambiar o modificar la salida de humo puede variar sustancialmente tu presupuesto a la hora de la instalación.

Esperamos que todos estos consejos te sirvan, nos leemos muy pronto!