Un termo es un recipiente que se utiliza para mantener la temperatura de un líquido.
En el caso de los termos eléctricos, se usan para mantener de agua caliente el hogar siempre que se necesite.
Este aparato calienta cierta cantidad de agua y la almacena en un contenedor.
Dependiendo de su capacidad, este termo puede dar servicio a un usuario o a varios a la vez. Estos aparatos se pueden instalar tanto en interior como en exteriores.
Existen diversas clases de termos eléctricos, aunque todos tienen un funcionamiento similar. Se trata de dos resistencias, un termostato que regula la temperatura superior y otro termostato que regula la temperatura inferior.
Cuando el aparato se enciende, una resistencia calienta la tercera parte del agua a la temperatura indicada en el termostato. Después, una segunda resistencia hace lo propio con otro tercio del agua del tanque.
Una vez que el agua sale del termo eléctrico, un tubo conectado a la toma le proporciona más agua. Así, se garantiza de esta forma un suministro de agua caliente constante. Estos pasos mencionados se repiten tantas veces como son necesarios.
Tipos de instalación
Según el tipo de instalación del termo, existen dos versiones, los instalados de forma horizontal y los verticales.
Las ventajas de los termos eléctricos horizontales son:
El espacio que tienes disponible en la zona donde vas a montar tu termo eléctrico es el primer factor que debes de tener en cuenta en tu decisión. Lo más recomendable, para colocar un termo horizontal, es dejar el suelo libre. Si no lo haces de esta forma, las futuras reparaciones y labores de mantenimiento del termo de agua eléctrico se complicarán.
Lo bueno es que esta clase de calentadores pueden montarse en cualquier zona de la pared, incluso debajo de un mueble.
Además, la estética es cada día más importante en su fabricación, por lo que encontrarás opciones que vayan bien con tu hogar a nivel de decoración.
Las ventajas de los termos eléctricos verticales son:
Debido a que el agua del termo eléctrico se vuelve menos densa a medida que se calienta, ocasiona un desplazamiento hacia arriba del líquido ya caliente. Esta entrada de agua fría por la parte inferior de los termos eléctricos genera cierta turbulencia que altera la temperatura del agua que ya está en el contenedor.
Debido a eso, podemos deducir que la orientación del depósito de los termos eléctricos indica si este impacto va a ser mayor o menor.
En general, los termos verticales resultan menos afectados por este fenómeno.
Esto explica por qué los termos eléctricos verticales generan un menor gasto en la factura de la luz.
Los termos eléctricos horizontales son relativamente recientes y tienen menos demanda en el mercado que los verticales. Esto repercute en el precio de estos termos.
Los termos eléctricos horizontales son entre un veinte y treinta por ciento más caros que los termos verticales.
Los termos eléctricos también se pueden diferenciar en cuanto a la capacidad de litros, esto es importante si se habla de grandes superficies como hoteles dónde el requerimiento de agua es mayor que una vivienda unifamiliar por ejemplo.
Consejos para mantener el termo eléctrico
Muchas de las averías que podemos encontrarnos en nuestro termo eléctrico vienen dadas por falta de buen mantenimiento.
Para tener un buen mantenimiento y evitar, en la medida de lo posible, averías que supongan un desembolso inesperado de dinero vamos a darte varios consejos:
- Apaga el termo si te vas de vacaciones, si no vas a usarlo durante un periodo largo, lo mejor es apagarlo y desenchufarlo para evitar su posible deterioro.
- Nunca debes seleccionar la máxima temperatura, solo la temperatura recomendada para cada caso, de esta forma no solo no forzarás de más las piezas sino que ahorrarás en la factura mensual.
- Lee acerca de la instalación, normas de seguridad, propiedades y mantenimiento del aparato. Un correcto funcionamiento así como una correcta evaluación e instalación por parte de un técnico especializado aumentará sin duda la vida útil de tu termo eléctrico.
- Las averías de este tipo de aparatos se dan frecuentemente a partir de los 5 años. Este será el momento en el que debes estar más atento a recurrir a labores de mantenimiento por parte de técnicos especialistas.
- En el 90% de los casos las averías se producen por rotura interna, fugas, o fallo de alguna de sus piezas básicas de funcionamiento. Cuando ocurre esto, lo más recomendable es acudir a un técnico especialista para la reparación.
Si hablamos de averías, podemos estar atentos a ruidos de goteos o siseos, estos puede ser debido a posibles fugas.
La mejor manera de evitar roturas es invertir en productos de calidad así como en una instalación adecuada por parte de profesionales cualificados.
Sobre todo, no debes intentar arreglar tu mismo la avería, siempre debes llamar a profesionales cualificados.
En https://tecnicotarragona.com estamos capacitados para resolver cualquier problema o avería surgido en tu termo eléctrico.
Consejos sobre cómo ahorrar con un termo eléctrico
Lo ideal es que compres un termo que puedas programar, asi podrás programar temperatura, potencia y horarios en los que vas a necesitar su uso, de esa forma ahorrarás y sacarás el máximo rendimiento de tu aparato así como de tu factura mensual.
Otra idea es contratar una tarifa de discriminación horaria.
En estas tarifas el consumo eléctrico es más bajo por la noche, así, se aprovecha para calentar el agua por la noche y de madrugada y el gasto de esta forma será mucho menor.
Evita los baños prolongados, así, el consumo de agua será mucho menor.
Usar perlizadores para grifos, estos son pequeños complementos que se sitúan en el orificio de salida de agua.
Estas piezas pueden ayudarte a ahorrar entre un 30 y 50% de agua según el modelo y, por lo tanto, ahorraríamos electricidad para calentarla.
Desde https://tecnicotarragona.com sabemos de la importancia de disponer de agua caliente en tu domicilio, por ello, estamos preparados para ayudarte en la provincia de Tarragona para la reparación y mantenimiento de tu termo eléctrico, además de cualquier consulta al respecto que nos quieras hacer.
Tel:977771036