Consejos de mantenimiento de nuestros electrodomésticos

Tal vez notes que tus electrodomésticos duran cada vez menos o cada día te resulta más familiar encontrarte con averías en ellos.

Tal vez el problema radique en que no llevas un mantenimiento adecuado de ellos. Seguir unos cuantos consejos generales en cuanto a su correcto mantenimiento puede dar como resultado tener menos averías, con el ahorro de dinero que nos supone.

Un buen mantenimiento, por otra parte, te ayudará a detectar posibles averías a tiempo, antes de que estas sean averías más graves con el consiguiente gasto por su reparación o sustitución.

Con un buen mantenimiento, alargarás la vida útil de tu electrodoméstico, en definitiva.

En este artículo vamos a darte varios consejos que te ayuden a mantener tus electrodomésticos de la mejor forma posible.

  • Cambiar y limpiar los filtros regularmente

Si tu aparato dispone de un filtro es muy probable que debas cambiarlo o limpiarlo cada cierto tiempo.

Lo mejor es que consultes el manual de tu aparato por si debes hacerlo e informarte sobre cuáles son los pasos exactos a seguir.

En muchos electrodomésticos esa operación debe hacerla un técnico cualificado, informarse de ello y solicitar un contrato de mantenimiento por ejemplo, para el mantenimiento de calderas es importante para mantener la seguridad y la comodidad en tu hogar.

En https://tecnicotarragona.com/ podemos hacer esa serie de mantenimientos, consúltanos para cualquier duda en ese sentido.

  • No sobrecargues tus electrodomésticos

Todos los aparatos tienen límites, existe de fábrica una cantidad recomendada con la que trabajar, por ejemplo, si llenamos demasiado la lavadora, esta deberá hacer mayor esfuerzo para funcionar.

Si hacemos eso en nuestra lavadora, a la larga, el tambor tendrá daños por el esfuerzo sometido. Informarnos acerca de las recomendaciones de uso de nuestro electrodoméstico es una buena regla de mantenimiento de cualquier aparato.

  • No sobrecargues ni vacíes completamente las baterías recargables

Los aparatos con baterías recargables deben ser desconectados del punto de recarga una vez se hayan cargado.

Estas baterías van perdiendo gradualmente su capacidad para retener la carga. Si siempre tienes algo de carga en ellas, aumentarás la vida útil de estas.

Este consejo se liga no solo a aparatos electrodomésticos en el hogar, sino a cualquier tipo de aparato que use baterías recargables para su funcionamiento.

  • Limpieza y desincrustación de residuos de agua

Si vives en una zona de agua muy cálcica, es posible que los aparatos que usas para calentar el agua, como termos, calderas, lavadoras, etc sean propensos a la acumulación de cal.

La cal hace que la calefacción sea menos eficiente y debas forzar más el aparato para obtener el calor deseado, por un lado estarás forzando y sobrecargando el aparato y por otra parte, la cal puede hacer aparecer diversas averías en tu equipo.

Existen eliminadores de cal específicos para cada aparato, por ejemplo en lavadoras es algo común. Estos productos son denominados descalcificadores.

  • Invertir en accesorios para mejorar la eficiencia.

Existen accesorios y complementos baratos que mejoran y facilitan el uso de tus aparatos y su rendimiento.

Por ejemplo, las bolas de secadora ayudan a que tu ropa se seque más rápido y suaviza las telas a la vez.

  • Apaga completamente los electrodomésticos que están en Standby

El hecho de que tus aparatos estén en modo standby, no les va a hacer daño, pero puede añadir costes innecesarios y adicionales a tu factura de luz.

Algunos aparatos deben estar en constante funcionamiento como la nevera y el congelador, pero otros aparatos como lavadoras, televisores, ordenadores, máquinas de café o lavavajillas deberían estar completamente desactivados cuando no estén en uso.

  • Acumulación de hielo

El hielo se acumula en frigoríficos y congeladores y hace que estos trabajen de manera menos eficiente.

Si se acumula mucho hielo necesitamos usar más energía para mantener la temperatura. Descongelar tus aparatos con cierta  regularidad es algo muy positivo para su buen mantenimiento.

Esto puedes hacerlo con un raspador de hielo especialmente diseñado para hacer el trabajo sin dañar las paredes del congelador. Puedes utilizar también un limpiador a vapor para acelerar este proceso.

  • Comprobar los sellos de las puertas

Los sellos de goma que se encuentran alrededor de las puertas de los hornos, lavadoras, frigoríficos y congeladores sirven para mantener tus aparatos cerrados herméticamente para así mantener la temperatura más fácilmente.

 Las juntas de las puertas que se encuentren sueltas o dañadas hacen que los aparatos de calefacción y refrigeración deban trabajar más duro pueden llegar a causar fugas por donde se escapa el aire cuando están funcionando.

Esto incluso puede dar lugar a una fuga de agua en la lavadora. Si detectas que tus aparatos no están rindiendo como antes o tienen ya muchos años, revisa estos sellos para asegurarte un uso apropiado de los mismos.

  • No ignores las señales de advertencia de los electrodomésticos

Si tu aparato hace un ruido extraño o muestra algún código de error es que algo está sucediendo, a pesar de que a primera vista siga trabajando igual que siempre.

Cuando esto es así, difícilmente el problema se resolverá solo, no debes ignorarlo ya que tenderá a fallar con el tiempo y tendrás una avería más grave.

Si necesitas ayuda con la evaluación de tu electrodoméstico, puedes consultarnos en https://tecnicotarragona.com/.

  • Leer los manuales

A veces solemos obviar la lectura del manual de uso de nuestro nuevo electrodoméstico. Hacerlo suele ser un error ya que allí contiene toda la información de cómo funciona el aparato y de cómo actuar ante determinadas situaciones.

Además, te ayudará a sacarle el máximo rendimiento a tu electrodoméstico con las ventajas claras que ello implica.

Si sigues estos consejos no podemos asegurarte que evites todo tipo de averías, pero si te acercarás a evitarlas en lo posible.

En https://tecnicotarragona.com/ nos dedicamos a realizar reparaciones de calderas, termos eléctricos, lavadoras, secadoras, lavavajillas entre otros aparatos y por supuesto, podemos ayudarte con el mantenimiento de estos aparatos.

Si necesitas una ayuda extra o una reparación, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.