El Mantenimiento de la Caldera
Hoy en día disponemos en nuestro hogar de numerosos equipos eléctricos y electrónicos, instalaciones de agua y gas, electrodomésticos. En esa tesitura, lo lógico es preguntarse acerca del mantenimiento de todos estos equipos, dado que nuestro confort y seguridad depende de ellos.
Uno de ellos son las calderas de gas, elemento indispensable en invierno para calentar nuestra calefacción y el agua que consumimos.
Evidentemente, la importancia de realizar un mantenimiento adecuado a nuestra caldera de cara al invierno es grande.
Debemos tener en cuenta de que de ello va a depender su correcto funcionamiento durante la época de temperaturas bajas.
Además, una caldera es un mecanismo que combina sistemas de tipo eléctrico con gas y agua trabajando al mismo tiempo, por lo que podemos verlo como un sistema que necesita de chequeos para una buena armonización de sus partes.
En este artículo vamos a hablar de los diferentes aspectos a tener en cuenta para el mejor mantenimiento.
Inspecciones
La inspección consiste en que un operario de la distribuidora oficial revise el funcionamiento de la instalación.
En este caso, son las propias compañías las que se encargan de que esta revisión se haga correctamente.
Ellos revisan la estanqueidad, el estado de conservación del contador, eficiencia de las tuberías entre otras cosas.
Normalmente avisan al cliente por carta acerca de estas revisiones y de sus fechas. Esas fechas no serán antes de 5 días naturales, aunque tú puedes ponerte en contacto con ellos para solicitar una fecha alternativa.
Estas inspecciones se realizan cada 4 o 5 años aproximadamente.
El pago de esta inspección se abona siempre a través de la factura con la compañía que nos suministra el servicio.
La Revisión de la caldera
El caso de las revisiones es diferente, estas suelen hacerse cada dos años aunque esto puede cambiar dependiendo de las especificaciones de cada equipo.
El objetivo en este caso es controlar el correcto funcionamiento del equipo. Muchos fabricantes incluyen una revisión anual gratuita e incluso reparación de posibles averías que se hayan dado.
Durante las revisiones es buen momento para que el profesional te asesore sobre las características de tu equipo.
La importancia de revisar la caldera
Una vez que hemos visto la diferencia entre inspección y revisión es bueno que sepas que no debes esperar a que vengan y debes encargarte tú de que se hagan estas revisiones de forma periódica.
Debes tener en cuenta que las calderas es uno de los elementos más caros de la casa y que, por lo tanto, si no tienes un correcto seguimiento, es mayor el riesgo de averías, con el consiguiente alto gasto que suelen suponer estas averías.
Otra razón de la importancia de las visitas periódicas es poder mejorar el rendimiento de nuestra caldera. Tal vez, si la caldera no funciona a su máxima capacidad, puede que ello derive en que termines pagando de más en la factura de gas.
Es posible también que tu caldera no funcione a su máxima capacidad por alguna pequeña pieza, y que eso derive en menos calor.
En cualquiera de estos casos, llamar a un profesional de https://tecnicotarragona.com hará que te asegures que ninguno de esos problemas puedan pasarte a ti o tenga fácil y, sobre todo, económica solución.
La Seguridad en las Calderas
Uno de los factores más importante con estos equipos es el factor de la seguridad. Es obvio comentar que la seguridad es algo clave para un hogar.
Si el suministro tiene algún fallo, por pequeño que este sea es una amenaza para todos los integrantes del hogar.
Si la caldera no se ha instalado correctamente o no ha sufrido revisiones, se corre el riesgo de pequeñas fugas de un gas llamado monóxido de carbono.
Este gas, al que normalmente se le conoce como “el asesino silencioso” es un gas particularmente difícil de detectar y puede llegar a enfermar gravemente a alguien o ser, en algunas ocasiones, letal.
La mejor manera de asegurarte que no existan estas pequeñas fugas es a través de revisiones periódicas.
Si tienes alguna sospecha de que algo está ocurriendo, no dejes de llamar a un profesional de https://tecnicotarragona.com.
La Legalidad
Muchas pólizas de seguro de hogar advierten que la caldera debe estar en óptimas condiciones.
En muchas ocasiones, consultando la propia póliza aparecen estas condiciones, pero, si no quieres estar en riesgo si algo ocurre, lo mejor es que te asegures que la caldera de tu casa siempre esté en buenas condiciones de uso y funcionamiento.
Algunas pólizas cubren averías como consecuencias de subidas de tensión, tormentas o cortes eléctricos.
Lo mejor es revisar la póliza que tenemos para saber con precisión qué nos cubre y qué no nos cubre.
¿Cada cuanto tiempo hay que realizar el mantenimiento?
Se recomienda que el mantenimiento de la caldera se haga una vez al año, aunque lo más recomendable es que si se nota que algo funciona fuera de lo normal, se llame inmediatamente a un servicio técnico.
En https://tecnicotarragona.com estaremos encantados de atenderte.
¿Qué trabajos se hacen durante el mantenimiento?
Los trabajos que se pueden llegar a hacer durante el mantenimiento van desde la limpieza del equipo y sus componentes, la regulación de la válvula de gas, la revisión de los controles mecánicos y, por supuesto, de los sistemas de seguridad.
Como ves, la importancia de un pequeño, pero correcto mantenimiento de la caldera hace que obtengas mayor seguridad para ti y tus seres queridos.
Además, de esta forma tu caldera tendrá siempre un funcionamiento perfecto, además de maximizar su rendimiento en cuanto a temperatura.
Pero además, también hace que puedas ahorrarte mucho dinero, tanto con una factura que se ajuste a tu gasto sin fallos como en posibles desembolsos grandes de dinero debido a averías.
Estas averías, se podrían haber evitado con una pequeña llamada a una empresa como https://tecnicotarragona.com donde estaremos encantados de atenderte.
Lo que si esperamos, es que este artículo te haga servido de ayuda, y esperamos que hagas las revisiones necesarias y que nunca tengas ninguna avería seria en tu equipo.