En la actualidad, el precio del kilovatio hora del gas es mucho más económico que el del resto de fuentes caloríficas, como la luz, el butano o el propano.
Sin embargo, tras la subida de precios que ha sufrido el mercado energético en el último año, es conveniente hacer un estudio de mercado para evitar incrementos en el coste de nuestra factura de gas, en función del equipamiento de la vivienda y sus hábitos de consumo.
A continuación te damos las claves para elegir la mejor tarifa de gas para tu vivienda.
La Tarifa de Último Recurso (TUR), ¿es la mejor tarifa de gas?
La tarifa TUR de gas, es la única que ofrece el mercado regulado, por lo que solo se puede contratar a través de las comercializadoras reguladas y sólo lo podrán contratar suministros con consumo de hasta 50.000 kWh/año.
Su precio es establecido por el mercado mayorista y supervisado por el Gobierno cada tres meses, cuyo límite de subida es de un 4,6% durante 6 meses.
Por tanto, ante la naturaleza cambiante de esta tarifa, es importante realizar un seguimiento de la evolución del precio, por lo que podemos notar subida en los precios los meses de enero, abril, julio y octubre.
Esta tarifa está destinada a los usuarios que desean aprovecharse de los momentos más bajos del mercado para ahorrar, pues su contratación no tiene ningún tipo de permanencia,
Tarifas del mercado libre, ¿dualizar suministros?
Dentro de este mercado conviven más de 250 comercializadoras y destaca por establecer sus precios y condiciones libremente. Esto supone que se pueden aplicar descuentos y ofertas más estables, como combinar suministros (luz + gas).
Lo más importante a destacar es la estabilidad de sus precios, la opción de añadir un servicio de mantenimiento a la caldera y que no tiene límite de consumo al año para su contratación.
¿Cómo elegir la tarifa de gas más adecuada?
Como ya hemos mencionado anteriormente, ahorrar en la factura de gas pasa, en gran parte, por el conocimiento de los hábitos de consumo y del equipamiento de la vivienda, si se va a destinar únicamente para el agua caliente o también para la calefacción.
Por ello, los tres principales factores a tener en cuenta para elegir la mejor tarifa de gas natural son:
- El precio del gas. Hacer una comparativa entre las diferentes comercializadoras nos ayudará en la tarea de localizar el kilovatiohora más económico.
- Exclusividad en cada hogar. No todas las tarifas tendrán el mismo resultado en todas las viviendas, si no que habrá que fijarse en los consumos de cada una de ellas.
- Características específicas de la tarifa. Que el contrato no tenga permanencia, la presencia de descuentos, la ausencia de promociones temporales que puedan hacer que el precio se dispare una vez terminadas o algún servicio de mantenimiento innecesario, son aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar una verdadera comparativa.
Por tanto, si localizamos una tarifa que cumpla con los requisitos anteriores, estaremos ante la tarifa de gas adecuada para nuestra vivienda.